lunes, 16 de septiembre de 2013

Entorno de escritorio

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Es una implementación de interfaz gráfica de usuario que ofrece facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar. Una de las grandes ventajas de Linux es la posibilidad de personalizar cualquier parte del sistema, como queramos. En este sentido, el entorno de escritorio es una parte muy importante ya que es la parte con la que convivimos y como tal, es vital que nos encontremos cómodos en su uso para que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Hoy  vamos a hablar de algunos de los entornos de escritorio más conocidos:
Gnome:
Este entorno de escritorio es uno de los más conocidos que no solo está presente en Linux. También se puede encontrar en otros sistemas Unix como BSD y Solaris. Gnome (GNU Network Object Model Environment).

El objetivo de este entorno es crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre yfácil de usar. Usa las bibliotecas gráficas GTK y está bajo licencia GPL. Una característica bastante útil aunque común a prácticamente cualquier entorno, es el poder usar varios espacios de trabajo, cada uno con un escritorio independiente de los demás. El hecho de pasar aplicaciones entre escritorios es tan simple como arrastrar con el ratón la ventana de dicha aplicación a otro escritorio. Es muy configurable ya que se puede personalizar prácticamente cualquier cosa. Menús, iconos, tipos de letra, fondo de escritorio, pantalla, tema para las ventanas, sonido o la interacción con las ventanas entre otras.

KDE
KDE (KDesktop Environment) se trata de un entorno de escritorio  creado en 1996 por Mathias Ettrich para diferentes versiones del sistema UNIX. El objetivo al crear este entorno fue el tener algo que permitiese a los usuarios no solo mirar líneas de ordenes e interactuar de forma gráfica con todos los componentes del sistema.
Este entorno se basa en la personalización, y de la misma manera que GNOME prácticamente cualquier aspecto puede ser configurado por el usuario de la manera que él quiera. Actualmente la última versión estable es la 4.7 y tiene como elemento central en su diseño a “Plasma“. Esta herramienta se crea con el objetivo de combinar el panel Kicker, KDesktop y el gestor de widgets, en un único elemento. Adermas fue diseñado además para ser bonito y eso conlleva que tenga mayor consumo de recursos que GNOME. También es cierto que el mayor consumo de recursos no es exagerado, aunque si sensiblemente superior siendo más pronunciado en la carga del escritorio. Donde más evidente se nota esta diferencia es en equipos con los recursos más ajustados.

Unity
Unity es un entorno de escritorio desarrollado Su primer lanzamiento se pudo ver en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix, con el objetivo de optimizar el espacio de las pantallas de los netbooks.
Los elementos que tiene Unity son un lanzador a la izquierda que sirve como lugar donde se encuentran los accesos directos de las aplicaciones, un contenido central llamado “Lugares” que muestra todos los archivos y aplicaciones de usuario, además de ofrecer un buscador de categorías y aplicaciones.

XFCE
Este es un entorno de escritorio muy ligero para sistemas Unix. Está “diseñado para la productividad, las apliacciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras se conserva recursos del sistema“. Creado en 1996, está basado en la biblioteca GTK y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. resulta ideal para equipos como menos recursos ya que el no ser un entorno visualmente tan potente como pueden ser los anteriores, hace que no consuma tantos recursos. También hay que apuntar que el no ser tan potente visualmente no le impide que pueda ser muy personalizable, pudiendo cambiar temas de ventana, fondos de escritorio, protectores de pantalla, tipos de letras o cualquier aspecto visual del mismo.

Lxde
este entorno está disponible para varios sistemas Unix. LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) pretende ser como su propio nombre indica un entorno de escritorio X11 ligero. Utiliza Openbox como gestor de ventanas predeterminado.
Los componentes de LXDE son independientes, a diferencia de otros entornos de escritorio, lo que hace que tengan muy pocas dependencias. Y como entorno ligero que es, está diseñado especialmente para equipos con escasos recursos como netbooks o ordenadores antiguos.


Enlightenment, tambien conocido simplimente como E, es un gestor de ventanas ligero para UNIX y GNU/LINUX. uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo.Es muy configurable y muy atractivo visualmente.Durante un tiempo fue el gestor de ventanas de GNOME.


ICEWN
IceWM es un gestor de ventanas para el sistema gráfico X Window, utilizado en sistemas Unix y derivados. El principal objetivo del proyecto IceWM es tener un gestor de ventanas con una buena apariencia y a la vez ligero. IceWM puede ser configurado mediante archivos de texto sencillo que están ubicados en el directorio home de cada usuario, haciendo fácil personalizar y copiar la configuración. IceWM tiene incluida de forma opcional una barra de tareas, menú, medidores de red y CPU, revisión de correo electrónico y reloj. También existe soporte oficial para los menús de GNOME y KDE mediante paquetes separados, múltiples escritorios (en forma predeterminada están disponibles cuatro), atajos de teclado y sonidos para eventos (mediante IceWM Control Panel).
IceWM light es una versión con menos opciones, sin apoyo para iconos de inicio rápido en la barra de tareas por ejemplo, consistiendo sólo en un menú sencillo de texto y la clásica barra de tareas; lo cual hace de IceWM un gestor incluso más rápido y ligero.


FLUXBox
Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados. Algunos usuarios prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas debido a su velocidad y simplicidad.
La apariencia visual de las decoraciones de las ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de archivos de textos. Los temas de Fluxbox son compatibles con los de Blackbox los cuales se pueden editar. Se pueden especificar colores, gradientes, bordes, y otros atributos básicos de apariencia; versiones recientes de Fluxbox soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario