lunes, 9 de septiembre de 2013

RESEÑA HISTORICA GNU LINUX

RESEÑA HISTÓRICA DE GNU LINUX
LINUX aparece a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática llamado Linus Torvalds de la Universidad de Helsinki, aprendió sobre las ciencias de la computación y conoció a Andew S.Tanenbaum el cual ese mismo año se creo el sistema operativo Minix.
Poco a poco fue programando las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX como una afición y sin poderse imaginar a lo que llegaría este proyecto.
Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, el  pequeño sistema Unix desarrollado por Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.
Linux nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.....
Después de la version 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La serie actual del núcleo es la 2.4.x y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

El un sistema operativo Linux es compatible con Unix, sus dos características principales y que los diferencian del resto de los sistemas operativos que encontramos en el mercado son:
1. Es software libre, esto significa que no tenemos que pagar por el uso del mismo.
2. El sistema viene acompañado del código fuente (el sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de librerías que hacen posible su utilización).
Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son: Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.
Los motivos que llevaron a este genio a desarrollar su propio sistema operativo fueron varias.
Normalmente, Linus utilizaba un computador que usaba para tener acceso por línea telefónica a la red informática de su Universidad, pero debido a que este utilizaba Minix y este no era de su agrado, decidió crear uno él mismo.
En los primeros intentos hizo un programa que arrancaba desde un disquete, y consiguió arrancar el computador y ejecutar dos procesos que mostraban la cadena de caracteres “AAAAABBBBB”. Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro escribiría al módem y leería desde el teclado.

El otro motivo que le llevo a el desarrollo de su S.O fue, la necesidad que tenia de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar esta funcionalidad en el software, era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro, creó un controlador compatible con el sistema de archivos de Minix.
Podríamos decir que por error decidió crear Linux partiendo desde cero al darse cuenta, de que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal.


En un principio Linux se iba a llamar Freax (free+ freak + x), aunque después se le siguió conociendo como lo conocemos hoy en día.
Después de decidir seguir desarrollando su sistema para construir un remplazo de Minix, sube al servidor de su universidad Linux con 10.000 líneas de código. A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente y hasta día de hoy no ha dejado de avanzar, ganando terreno a otros sistemas operativos que no son de código abierto. Linux hoy en día sigue ganando adeptos en todas las partes del mundo debido a ser gratuito y cada vez más personas anónimas contribuyen a su desarrollo y a convertirse en el sistema más estable y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario